Black Label

Nuestro Post Gran Reserva

Tiempo o dinero, ¿cuál es la variable clave en el consumo de medios?

Los españoles pasamos delante de la televisión una media de 261 minutos al día, lo que es igual a 4 horas y 21 minutos con el mando a distancia en la mano. Dedicamos a navegar por internet 13,6 horas semanales. Unas 15.725 personas leen diariamente periódicos de pago y otros tantos dedican 115 minutos de su día a escuchar sus emisoras de radio favoritas. Además, España es el único país de Europa con cuatro diarios económicos, quien nos lo iba a decir…

Al ver estos datos se me pasan por la cabeza las siguiente algunas cuestiones: ¿Cómo es posible que sobrevivan tantos diarios en un país con índices de penetración de la prensa tan bajos?, ¿la llegada de la TDT supone el fin de las grandes audiencias, la especialización y segmentación de públicos por contenidos?, ¿dónde se esconde el “iluminado” que vaticinó la desaparición de los diarios de pago con la llegada de los gratuitos? A está última pregunta es muy fácil contestar. Siempre han convivido las tiendas de productos gourmet con los hipermercados que buscan la oferta, lo mismo ha ocurrido con la prensa. Y que conste que lo digo con todo el respeto del mundo a los productos oferta, cada producto responde a diferentes necesidades y demandas.

Respecto al resto de temas… no tengo respuestas para todo. Pero quizá si algunas pautas. De todos modos la madre de todas las interrogantes, al menos para mí, es la siguiente: En una sociedad donde el tiempo es escaso, los ratos de ocio están muy limitados, y el coste de consumir medios es relativamente asequible, pese a esta cruel crisis. ¿Por qué medios? Tal vez por precio, o en realidad se trata de captar la atención, el escaso tiempo del consumidor. No estaremos más ante un “mercado del tiempo”. Los medios compiten por conseguir el tiempo que el público les puede destinar más que por el dinero que les puede aportar, aunque es evidente que detrás de este tiempo existen implicaciones económicas. Este es el reto al que se enfrentan los directores de periódicos, presidentes de cadenas de TV y radio, etc.

Una vez más internet parece, por ahora sólo parece, haber ganado la batalla. Los usuarios pueden de un modo fácil y flexible, acceder a sus contenidos favoritos sin depender de horarios, sin tragar anuncios y muchas veces, aunque no siempre, gratuitamente. A los medios de comunicación on-line solo les falta subir un peldaño más, un pequeño empujón, para alcanzar el mismo nivel que medios de comunicación tradicionales.

Moraleja, señores/as de las tv, revistas, diarios y radios, espabilen, pongan su potente máquina a funcionar, los del código binario les están adelantando, y por la derecha.

-Xabier Novo-

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Una respuesta a “Black Label

  1. Socio, qué gran idea la del blog, tenemos que vernos y te cuento una cosa que te va a hacer gracia seguro sobre este tema… Un abrazo crack!

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