Los resultados en RRPP son como el valor en la mili, se te supone

¿Cómo ofrecer un servicio, como el de las RRPP, e intentar ganar dinero con él si luego no puedes mostrar resultados al cliente?, ¿cómo es posible que nos jactemos al afirmar que vamos más allá de lo cuantitativo y todavía en pleno siglo XXI no hayamos sido capaces aún de establecer un criterio de medición?

Desde el punto de vista de estrategia las RRPP han vivido a la sombra de la publicidad durante casi 100 años de historia. Seguimos siendo la hermana pequeña de la comunicación, lo que repercute en nuestras ganancias pero también nos otorga unas posibilidades de crecimiento mucho mayor. El nuevo statu quo nos beneficia,  como ya hemos dicho alguna vez la comunicación bidireccional debe ser nuestro territorio, sólo nos falta esa guinda de la medición de resultados, que jamás debió de ser la guinda sino la base de nuestra profesión.

Se ha celebrado en Barcelona la Segunda Cumbre Europea de Medición en Relaciones Públicas organizada por AMEC y el Instituto de Relaciones Públicas, de la que ha surgido una declaración que esperemos sea el principio del salto definitivo para encontrar esa fórmula.

 

Arturo Camacho

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