De los creadores de noticias como…

Hablar de los comunicados que las empresas hacen llegar a los medios para informar o aportar su visión sobre un determinado hecho ya es algo más que habitual, no cabe duda que elaborar y distribuir estos contenidos es de las actividades más recurridas y recurrentes en las consultoras-agencias de comunicación. Pese a ello, el gran público todavía confía en que las noticias aparecidas en los medios son únicamente fruto de la labor periodística, lo cual no deja de ser en parte cierto… No obstante, este tipo de acciones parece, falsamente, restringida a los medios impresos. Pero, ¿acaso los contenidos informativos de las TV están menos controlados? Entonces, los videocomunicados son la herramienta a aplicar.

Básicamente un videocomunicado es una pieza audiovisual -imágenes y totales, declaraciones de portavoces clave- junto con un pequeño guión que tiene por objetivo presentar un producto o servicio novedoso y convertirlo en noticiable para los informativos de las TV. Para lo cual se hace imprescindible conseguir camuflar a los contenidos, mimetizarlos con temas de actualidad, y evitar que tenga una apariencia comercial-publicitaria. Resulta sencillo imaginar que estas acciones entrañan bastantes riesgos, sobre todo si tenemos en cuenta que su coste es relativamente elevado.

El videocomunicado podría definirse como la herramienta del doble o nada. Si consigues tu minuto y medio en varios informativos nacionales y algún autonómico te aguardan las palmaditas en la espalda y los apretones de manos. En caso contrario… no hace falta decir más. De todos modos, estoy seguro de que a estas alturas de la película todavía hay algunos que piensan que contenidos informativos de las TV son limpios e inmaculados, a no ser que estemos hablando de importantes inversiones publicitarias. Para muestra un botón:

La próxima vez que os sentéis a ver las noticias tratad de distinguir si lo que estáis viendo es 100% pura información o actualidad concebida por alguno de nosotros…. Si lo lográis es que seguramente no hemos hecho bien nuestro trabajo, os estaremos vigilando.

Xabier Novo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s