Si ganan, mañana vendo más periódicos

Han publicado un estudio que confirma un aumento de los lectores de diarios deportivos catalanes este año. Según este informe dos son las razones: el gran momento deportivo del Barça y la crisis económica, política y social, que empuja a los lectores a refugiarse en ese “pan y circo” del Imperio Romano.

El quiosquero de mi barrio siempre lo supo, “si ganan, mañana vendo más periódicos”. Y si lo sabía él no te digo lo que sabe el director del medio de información deportiva. Qué difícil pedirles imparcialidad cuando se sabe que las buenas noticias aumentan las ventas, como difícil es pedir imparcialidad a un medio general, sabiendo que la inestabilidad política también le hará aumentar las suyas. Porque esa es la gran diferencia, y el peligro, unos viven de las victorias y la esperanza y otros de las derrotas y el miedo.

Si los medios generales se contagiaran del enfoque esperanzador de la prensa deportiva y éstos del rigor y análisis, que a priori se supone de la prensa general (para ejemplo Informe Robinson), la conexión con los lectores sería mayor. Vivimos en un tiempo en el que el número de lectores disminuye cada trimestre, señores directores denle un vuelta.

Arturo Camacho

Anuncios

Una respuesta a “Si ganan, mañana vendo más periódicos

  1. No comparto ese enfoque. En absoluto. No creo que la cosa vaya más allá de la carnaza, sea el medio que sea, y sean buenas o malas noticias. Admito una leve subida de la venta en fechas puntuales cuando el equipo de una ciudad gana algo importante. Todo lo demás es pura carnaza. No le podemos pedir a los diarios deportivos que se contagien del rigor y análisis de la prensa generalista cuando es ésta la que se ha contagiado ya de la parcialidad y la mera opinión interesada que caracteriza a aquellos. Y, por supuesto, no le podemos pedir a la prensa generalista que adquiera ninguno de los valores de la deportiva; ya se ha encargado de empaparse de los peores.

    Por lo demás, tampoco estoy de acuerdo en ese enfoque esperanzador que supuestamente se le atribuye a la prensa deportiva, y que en realidad sólo consiste en puntuales portadas antes de un partido importante y después, si es que ha ganado quien debería ganar. No recuerdo ninguna portada esperanzadora de Marca hablando de Pellegrini, y eso que le ha dedicado portadas y más portadas. No parecía importar que su Madrid tuviera los mejores números de la Historia. Había que desprestigiarle costase lo que costase.

    Aquí sólo se busca el interés. Que coincida con el optimismo o con el pesimismo es absolutamente secundario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s