Razones por las que mi empresa tiene que hacer Social Media

Durante el último año, no hemos parado de leer artículos y escuchar comentarios acerca del potencial de las redes sociales. Seguro que todos hemos tenido contacto en Facebook con alguna marca con la que hemos interactuado, bien sea por un concurso o simplemente por una buena causa. Ante la pregunta ¿por qué usar Social Media Marketing en mi empresa?, podríamos responder mostrando números sobre la efectividad del marketing tradicional versus la efectividad del Social Media Marketing o analizando el coste de cada uno de ellos. Pero antes de responder a esa pregunta, vayamos un paso atrás y definamos el Social Media Marketing (SMM). Podemos resumir que el SMM consiste en desarrollar estrategias para fortalecer la notoriedad de marca o difundir el lanzamiento de servicios y promociones, usando para ello redes sociales. Es alcanzar objetivos cuantitativos y cualitativos, mediante el diseño de efectivas estrategias de viralización, generando conversaciones y contenidos de interés. La respuesta a la pregunta es mucho más simple que todo eso, el SMM, proporciona a las empresas oportunidades que el Marketing tradicional no puede darles.

Construcción de relaciones: Con el SMM, la comunicación es bidireccional, es decir, se crea un diálogo entre la empresa y sus actuales y potenciales clientes. La empresa obtiene  feedback de su audiencia, esto le ayuda a conocer mejor a su público y le permite reajustar sus productos o servicios a los deseos de sus clientes. ¿Qué otro medio le permitiría eso? Puede mantener y desarrollar relaciones con su audiencia que le permitirán generar confianza, situarse en el top of mind, adquirir notoriedad, incrementar el conocimiento de la marca y la preferencia por la misma, etc. En este sentido, la cantidad y calidad de las interacciones de una página de una empresa en Facebook, va aumentando en importancia.

Comunicación en tiempo real y neutralización de comentarios negativos: Ya sea para la comunicación de crisis, gestión de la reputación o la promoción de productos o servicios, el SMM le da la oportunidad a la marca de comunicarse y comprobar lo que los consumidores comentan de ella en Internet en tiempo real. Esto le permite reaccionar con agilidad ante comentarios negativos de los consumidores y anticiparse a futuros problemas que pudieran surgir.

 Experiencia humana y creación de Comunidad: Hay marcas que no nos gustan por diferentes motivos, sin embargo cuando descubrimos a las personas que hay detrás de la organización, muchas veces este sentimiento cambia. El SMM  permite poner cara y personalidad a la empresa para acercarse más a su audiencia, haciéndola más accesible y generando simpatía por parte de los usuarios. Además mediante la creación de comunidades de usuarios, éstos pasan a formar parte de la empresa y se sienten partícipes, estrechando la relación marca-cliente.

Alcance de bajo coste: Veamos algunas cifras para despejar nuestra vista. Hay 400 millones de personas en Facebook, si esta red fuese un país sería el tercero más poblado del mundo, Twitter ha crecido hasta cerca de 75 millones de usuarios, Youtube es el segundo mayor motor de búsqueda después de Google…Las empresas mediante  el SMM, tienen acceso a todos estos usuarios. Si se intentase alcanzar a esta cantidad de personas a través de medios tradicionales, el coste sería desorbitado.  El SMM te permite alcanzar a un gran público a un bajo coste (el coste de la creación, dinamización y desarrollo de una comunidad, es exclusivamente  el de las personas que crean los espacios 2.0 con los mensajes adecuados para impactar en sus públicos).

Los Medios Sociales son mucho más accesibles para todo tipo de empresas y tienen un ROI mayor al que puede tener otro anuncio en un medio tradicional.

Estas podrían ser algunas de las claves con las que argumentar la importancia de tener en cuenta los Medios Sociales dentro del plan global de comunicación de una empresa, pero dejamos una pregunta en el aire: ¿vas a seguir esperando a ver cómo tu competencia desarrolla su reputación 2.0 o vas a dar tú el primer paso? Mientras pensáis la respuesta, os dejo un video al respecto, espero que os guste.

Javier Sánchez Campayo, Online Research Manager

Vipnet 360

Anuncios

8 Respuestas a “Razones por las que mi empresa tiene que hacer Social Media

  1. Todos los datos que se aportan en el artículo y en el vídeo son muy interesantes. Muchas empresas que no están presentes en el 2.0 deberían plantearse todo lo que les puede aportar utilizar los Medios Sociales en sus campañas de Marketing y Comunicación. Estos Medios te permiten mantener una comunicación con tus públicos mucho más fluida y cercana que los medios tradicionales y en tiempo real, para mí esa es una de las ventajas más importantes. Enhorabuena por el artículo!

  2. Buen artículo y bien expuesto.

    El SMM creo que debería ser fundamental para cualquier empresa que aspire a mas que mirarse su propio ombligo.

  3. Muy bien esquematizado todo. ¡Enhorabuena! Aunque no sé si estoy de acuerdo en algunas apreciaciones, que me resultan exageradas.

    Pero desde luego la creación de comunidades entorno a tu marca es algo que a toda organización le interesa. Además, la existencia de un ‘buzón de sugerencias virtual’ que permita la interactividad y la participación desde tu casa/trabajo provoca que la gente dé y reciba toda la información que necesita de tus productos, servicios y de la compañía (filosofía, visión, misión, personalidad de la marca,…). Pero todavía queda mucho por andar en el SMM, porque, de momento, no es lo mismo la experiencia con una marca in situ que a través de internet.

  4. Y cómo calculas el ROI?

    • Repito, y cómo calculas el ROI?

      • Hola Jorge! Se pueden encontrar ya fórmulas que explican el valor económico de un fan, de una página en facebook, o incluso que define el grp de facebook. Sobre las páginas de nuestros clientes tenemos la información de recursos destinados y costes. Por un lado, cruzamos esta información, y posteriormente, podemos compararla con otras acciones realizadas (interacciones, visitas, costes, notoriedad…).

  5. Complicado, Javier, muy complicado, vamos que me gustaría ver un ejemplo, pero gracias por la explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s