RSC en los contenidos televisívos, ¿para cuando?

En las últimas décadas las empresas se han concienciado de la necesidad de poner en práctica estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el fin de mejorar su imagen, o incluso los resultados de su negocio. De este modo las empresas se presentan como un aliado, una organización con ánimo de lucro interesada en apoyar al desarrollo social.

Repsol, por ejemplo, lleva tiempo trabajando en campañas que nos animan a cuidar el medio ambiente, a reciclar, a imaginar soluciones para encontrar nuevas fuentes de energía limpias. La mayor petrolera española nos invita a ser más ecológicos. También las cajas de ahorros, como La Caixa y Caja Madrid, apuestan por este tipo de estrategias.

Esta muy bien eso de sentirse respaldado por las grandes multinacionales, especialmente en la delicada situación económica actual. Sea de verdad o no, al menos aparentan estar preocupados por algo más que por hacer caja, repartir dividendos, etc. les honra.

Pero en este sentido, quienes me tienen profundamente decepcionado son los medios de comunicación españoles, rara avis son los extraordinarios “12 meses 12 causas” de Telecinco o el efectivo “Ponle Freno” de Antena 3. El resto de entes mediáticos parecen ajenos a la sociedad, siempre que eso no les perjudique en su cuenta de resultados.

Por mí está bien, cada uno con su empresa hace lo que quiere dentro de la legalidad el público es quien decide si pica o no. Las empresas no están, ni deben estar, obligadas en invertir partidas presupuestarias en RSC. Vivimos en un país libre, ¿no? Pero lo que me resulta insultante es la epidemia de espacios dedicados a mostrar la fantástica vida de ricos patrios e internacionales: “Mujeres ricas”, “¿Quién vive ahí?”, “Casadas con Hollywood”… Protagonizado por individuos capaces de gastarse en apenas media hora lo que gana un trabajador medio en nuestro país. País donde quiero recordar que tenemos una cuota de paro superior al 20%, o lo que es lo mismo un drama social que tiene como protagonistas a 4,6 millones de parados, 3,2 millones de personas recibiendo ayudas al desempleo y una tasa de paro juvenil por encima del 40%. Y sin ningún ánimo de politizar, son curiosamente los canales más cercanos a la izquierda quienes se nutren de estos contenidos, otra sorpresa más.

No sé si os pasa a vosotros pero cada vez que me topo con uno de estos programas me viene a la cabeza el siguiente escenario: “Familia de cuatro miembros, dos de ellos en edad laboral pero llevan más de un año en paro. No pueden pagar sus deudas, no tiene para darles de comer a sus hijos, malviven de la caridad del estado y pese a que buscan trabajo se topan con una perpetua negativa. Llegan a casa, encienden la TV y…”

Concluyendo, me parece bien que existan estos espacios, cumplen la función de entretener, y que los señores directivos de los medios de comunicación pasen de implicarse en planes de RSC, pero no abusen, por favor. No copen la parrilla de estos programas, un poquito más de sensibilidad y respeto para la próxima vez. Confiamos en ustedes sabran hacerlo mejor, quizá la próxima vez.

Xabier Novo

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